lunes, 29 de junio de 2009

Deterioro Medioambiental II

ESTRATEGIA REGIONAL Y PLAN DE ACCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE LA CUARTA REGION DE COQUIMBO:

La estrategia y plan de acción de la biodiversidad de la región de Coquimbo, se inscribe dentro de la política ambiental para el desarrollo sustentable de la Cuarta Región de Coquimbo, en la que se ha definido como un objetivo fundamental la protección del patrimonio ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales a través del establecimiento y formulación de una estrategia de conservación de la biodiversidad. (SINIA, 2006)
Investigación.
El desarrollo de un programa de investigación científica asociada a componentes medio ambientales y de diversidad biológica en el ámbito regional constituye al igual que la educación el segundo criterio fundamental, como apoyo para la correcta toma de decisiones. (SINIA, 2006)
En cualquier proceso de gestión ambiental así como dentro de la estrategia de desarrollo regional, la creación de programas de investigación científica conforma una de las metas en materia de investigación regional, considerando de esta manera la generación y manejo de información un elemento estratégico dentro del acontecer Público, Privado y Científico a nivel regional. (SINIA, 2006)
Todo esta generación de conocimiento representa para la biodiversidad local no solo perfeccionar aquellos aspectos conocidos de la realidad regional si no que profundizar en aquellos temas donde por la complejidad que revierte el tema han sido postergados en su estudio de local, así como por ejemplo un catastro actualizado de vertebrados e invertebrados para la región de Coquimbo constituye no solo un desafío intelectual si no más bien una necesidad en rigor, que permite una posibilidad más de ampliar y mejor la gestión en materias medioambientales regionales. (SINIA, 2006)
Probables Líneas de Acción:
• Desarrollo y evaluación de un programa de monitoreo para los futuros sitios incorporados a cualquier medida de protección oficial ambiental
• Desarrollo de un centro de investigación orientado a la generación del conocimiento de la biodiversidad, basado en una cooperación Interinstitucional entre las universidades regionales (UCN – ULS)
• Desarrollo de mecanismo de incentivos económicos complementarios ligados a la investigación en Biodiversidad, que permitan promover la conservación y el uso sustentable de recursos biológicos nativos. (SINIA, 2006)
EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN
Dentro del marco de la educación formal el medio ambiente y la biodiversidad de la región de Coquimbo, ocupan un lugar significativo en los objetivos transversales de la reforma educacional, para lograr resultados positivos en el mediano y largo plazo, se necesita vincular la adquisición de conocimientos, con la difusión de los mismos permitiéndole al educando adquirir valores y aptitudes positivas en relación con su medio ambiente regional. (SINIA, 2006)

Probables Líneas de Acción:

• Desarrollo de un programa de formación inicial y perfeccionamiento para docentes y educadores permanentes de capacitación en las áreas de medio ambiente, biodiversidad y conservación.
• Fortalecimiento de un sistema de información regional para la difusión del conocimiento logrado en materia de medio ambiente. Biodiversidad y conservación por centro de investigación regional Públicos, Privados y Ong’s.
• Promoción y desarrollo de la certificación ambiental de colegios y escuelas urbanas y rurales de la Región de Coquimbo (SINIA, 2006)

En el ámbito de la educación informal se incorpora este mismo conocimiento regional sumando la experiencia local de los habitantes e integrando las experiencias positivas con su entorno inmediato
Probables Líneas de Acción:
• Desarrollo y fortalecimiento, de organizaciones sociales e instituciones vinculadas de manera directa con la difusión de la temática medioambiental, biodiversidad y conservación.
• Incentivar y promover los proyectos regionales mediante financiamiento (FOSIS, FPA, Fondo de las América) ligados al medio ambiente, la biodiversidad y la conservación.
• Fomento de la capacitación y actualización del conocimiento en materia de medioambiente, biodiversidad y conservación mediante talleres de extensión para monitores. (SINIA, 2006)

LINK para descargar de forma completa este documento preparado por CONAMA (Comisión Nacional de Medio Ambiente):

http://www.sinia.cl/1292/articles-37022_pdf_estrategia.pdf

Fuente: SINIA, 2006