lunes, 29 de junio de 2009

Investigación Científica II

Situación del Adulto Mayor en la Región de Coquimbo:

Definición de Adulto Mayor:
Persona de 60 años y más, criterio de Naciones Unidas y asumido por el Gobierno de Chile establecido en la Ley 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA. (SENAMA, 2007)
De acuerdo con el objetivo principal de la Política Nacional del Adulto Mayor, que dice relación con un cambio cultural que incida en respeto y valoración de las personas mayores, desde SENAMA se ha promovido la utilización del término Adulto Mayor en reemplazo de tercera edad, anciano, abuelo, viejo, senescente que pueden ser peyorativos y que se asocian a una imagen negativa, discriminatoria y sesgada de la vejez. (SENAMA, 2007)
Definición Adulto Mayor Funcionalmente Sano:
“Aquel capaz de enfrentar el proceso de cambio en la vejez con un nivel adecuado de adaptabilidad y satisfacción personal” (SENAMA, 2007)

Información Sociodemográfica sobre las Personas Mayores de la Región de Coquimbo:

Personas mayores según sexo: En el caso de los hombres la población alcanza el 47.0% (44.554 personas). Las mujeres en edad mayor son el 53.0% (50.304personas).
Personas mayores según residencia: La población que vive en el sector urbano es de un 78.5%, mientras que las personas que viven en el sector rural alcanzan al 21.5% de la población.
Indicadores de Salud: Las personas con discapacidad de rangos de edad entre los 60 años de edad y más, alcanzan el 18.4%.
Indicadores Económicos: La distribución porcentual según quintil es la siguiente;
- I quintil: 21.7%
- II quintil: 19.4%
- III quintil: 23.8%
- IV quintil: 18.4%
- V quintil: 17.0%
Indicadores de Educación:
1.- Promedios de años de escolaridad de la población mayor:
- Hombres: 5.66
- Mujeres: 5.4
- Total: 5.52
2.- Porcentaje de PM saben leer y escribir:
- Hombres: 12.7%
- Mujeres: 15.3%
- Total: 14.1%
Fuente: Servicio Nacional del Adulto Mayor, 2007

Política y Plan de Acción de los Adultos Mayores en Chile:

Una de las preocupaciones centrales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la situación de los adultos mayores. Por esta razón se impuso como tarea prioritaria la reforma al sistema de pensiones, en el entendido que el resguardo de los ingresos en los años de vejez es uno de los componentes centrales del sistema de protección social comprometido para el año 2010. (SENAMA, 2007)
El primer paso en este objetivo fue la creación del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional que el 30 de junio entregará a la Presidenta un informe con las propuestas para mejorar el actual sistema, de manera que el Gobierno envíe durante el segundo semestre de 2006 los proyectos de ley correspondientes. (SENAMA, 2007)
Además, como parte del plan de medidas para los 100 primeros días de Gobierno, se estableció la gratuidad de la atención hospitalaria para los mayores de 60 años y se envió al Congreso el proyecto de ley que reajustó las pensiones mínimas y otorgó acceso automático a las pensiones asistenciales. (SENAMA, 2007)
Pero los problemas de la vejez no se resuelven sólo con pensiones, atención de salud y medicamentos. Es necesario que nuestros adultos mayores sean reconocidos como personas útiles, valiosas y respetables. Por eso las políticas de protección social del Gobierno hacia el adulto mayor lo reconoce como una persona, un sujeto de derechos y no sólo como un pensionado, un pasivo o un paciente. (SENAMA, 2007)
De acuerdo a la Política Nacional para el Adulto Mayor, la gran meta es lograr un cambio cultural de toda la población, que signifique un mejor trato y valoración de nuestros adultos mayores, lo cual implica una percepción distinta sobre el envejecimiento y la vejez, y así alcanzar mejores niveles de calidad de vida para todos los adultos mayores. (SENAMA, 2007)
Dicha política se basa en los valores de la equidad, la solidaridad intergeneracional y el pleno respeto a la dignidad de los adultos mayores. De ahí se desprenden los siguientes objetivos:
1.- Fomentar la asociatividad, la participación e integración social del adulto mayor.
2.- Incentivar la formación de recursos humanos en el área.
3.- Mejorar el potencial de salud de los adultos mayores.
4.- Crear acciones y programas de prevención.
5.- Focalizar los subsidios estatales en los sectores más carenciados de adultos mayores.
6.- Fortalecer la responsabilidad intergeneracional en la familia y comunidad.
7.- Fomentar el uso adecuado y creativo del tiempo libre y la recreación.
8.- Perfeccionar las normativas y programas referidos a la seguridad social.
Fuente: Servicio Nacional del Adulto Mayor, 2007

Información de Interés:

Maltrato al Adulto Mayor:

Acción u omisión que produce daño a un adulto mayor y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona.
• El maltrato puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento de manera no intencionada.
• El daño producido a un adulto mayor puede ser de orden físico, psíquico y/o patrimonial.
(SENAMA, 2007)
Tipos de Maltrato al Adulto Mayor
Un adulto mayor víctima de maltrato puede ser afectado por más de una forma de maltrato de manera simultánea o sucesiva.
Maltrato Físico:
Uso de la fuerza física en contra de un adulto mayor que daña su integridad corporal, puede provocar dolor, lesión y/o discapacidad temporal o permanente, y en casos extremos, la muerte.
• Se manifiesta, entre otros, mediante empujones o zamarreos, cachetadas, puñetes, patadas, golpes con objetos, pellizcones, quemaduras, inmovilización, sujeción mecánica o uso inapropiado de medicación por la fuerza. (SENAMA, 2007)
Maltrato Psicológico:
Acciones que producen angustia, pena, estrés, sentimientos de inseguridad, baja autoestima, y/o agreden la identidad, dignidad y respeto de la autonomía de una persona mayor.
• Se manifiesta a través de insultos y agresiones verbales, amenazas de aislamiento, abandono o institucionalización, intimidaciones, humillaciones, infantilización, ridiculización, silencios ofensivos, no respeto a sus creencias, rechazo a sus deseos y falta de respuesta a sus consultas en forma intencionada. (SENAMA, 2007)
• Se incluye en la tipología de maltrato psicológico, cualquier otra acción que supone el confinamiento o cualquier otra interferencia en la libertad personal del adulto mayor, por ejemplo: negación en la toma de decisiones, encierro de la persona mayor, aislamiento social de amigos y familiares. (SENAMA, 2007)
Abuso Sexual:
Cualquier acción de carácter, significación o connotación sexual con una persona mayor sin su consentimiento, empleando la fuerza, amenaza y/o engaño, aprovechándose de su deterioro físico o psíquico.
• Puede manifestarse en forma abierta o encubierta mediante gestos, palabras, insinuaciones, caricias, tocaciones, exhibición de genitales o violación. (SENAMA, 2007)
Abuso Patrimonial:
Mal uso, explotación o apropiación de los bienes de la persona mayor por parte de terceros, sin consentimiento o con consentimiento viciado2, fraude o estafa, engaño o robo de su dinero o patrimonio.
• A menudo supone la realización de actos ilegales: firma de documentos, donaciones, testamentos. Es posible también que, existiendo una relación de poder, una persona mayor permita a un tercero que actúe en su nombre pese a la evidencia de perjuicio. (SENAMA, 2007)
• Ejemplos comunes de este tipo son la apropiación de la jubilación o pensión como también de bienes muebles e inmuebles, entre otros. (SENAMA, 2007)
Fuente: Servicio Nacional de Adulto Mayor, 2007